Es importante
que dentro de un grupo exista un líder que ejerza una influencia positiva entre sus miembros, para llevar al grupo
al éxito, la unión y el logro de los objetivos planteados.
¿Pero
que es liderazgo?
Se
puede decir que liderazgo es la habilidad o apitad que tiene una persona para
influir sobre los integrantes de su grupo con el fin que los objetivos y metas
se alcancen.
Imagen tomada de: https://totosalcedo.files.wordpress.com/2015/03/lider-seguidores-animacic3b3n.png?w=540&h=312
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Fiedler (1961) citado por Kreitner y
Kinicki (1997), considera el liderazgo como un hecho subjetivo que estructura
el poder de un grupo. Es una unidad estructurada que se da a través de la relación del líder y los
restantes miembros del grupo, el líder debe tener como características
principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la
tendencia a la unidad.
“El liderazgo es también un proceso
altamente interactivo y compartido, en el cual los miembros de todos los
equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección,
visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al
mismo tiempo motivándolas” (French & Bell, 1996).
Si bien un Líder es aquel que se
hace depositario de virtudes a favor del grupo, entonces
diremos que debe poseer características específicas para serlo, entre ellas
encontramos:
- La responsabilidad
- Carisma
- Juicio critico
- Capacidad para establecer metas, objetivos e innovar
- Proceso humanista
- Inteligencia emocional
A pesar de las características
anteriores las cuales son generales para un líder, las hay específicas puesto
que existen diversos tipos de liderazgo
o lideres, de acuerdo al contexto y
necesidades del grupo.
*Liderazgo carismático: este
liderazgo es esa habilidad que tiene un sujeto para atraer e influir de forma
inusual casi sobre natural a los integrantes del grupo, “Estos líderes se caracterizan por ser personas con mucha confianza en
sí mismos, una visión clara y fuerte compromiso con ella, capacidad para
comunicar de forma explícita dicha visión, comportamiento poco convencional y
en muchos casos extraordinario, ser agentes de cambio y sensibilidad al
entorno, etc.” (Gibson, Ivancevich y Donnelly, 1996).
*Liderazgo motivacional: en
este líder se destacan tres características primordiales poder, logro y afiliación. El líder motivacional es una persona en
crecimiento que no teme equivocarse y que cuando lo hace, está dispuesta a
corregirse; “es hábil para escuchar a los demás y se aproxima a la gente
expresando un interés genuino; quienes lo sigue no lo hace por temor sino por identificación,
respeto y confianza en sus juicios y decisiones; es un inspirador que tiene las
ventajas del poder propio del cargo que ostenta” (Romero, 1993).
*Liderazgo Racional Burocrático: es aquel que sigue al pie de la letra las
leyes, estas están por encima de todo.
*Liderazgo
Situacional: este
enfoque agrupa un conjunto de teorías que parten de la idea que el comportamiento del líder estaría
afectado por una serie de factores del contexto en el que se ejerce dicho
liderazgo y ello determinaría su efectividad (Kreitner y Kinicki, 1997); es
decir este tipo de liderazgo depende de la situación , una de estas es el apoyo
socio-económico que el líder ofrezca o proporciones a sus seguidores y las
condiciones para que este de, una segunda situación se da cuando el grupo tiene
un desempeño adecuado esto se produce cuando
hay combinación adecuada del estilo de interacción
del líder con sus subordinados.
Existen diversas teorías para definir
los tipos de liderazgo y las características que estos deben poseer, sin
embargo el objetivo del líder es siempre el mismo, influir al grupo para el
logro de los objetivos, el manejo
adecuado de los valores y la
comunicación.
Para terminar mencionare cuatro
características que de acuerdo a Gibson, Ivancevich y Donelly, debe poseer un
líder en la década de los 90.
“1) manejo de atención: habilidad de
comunicar un sentido de logro, objetivo o dirección que atraiga a los
seguidores; 2) manejo del significado: habilidad de crear y comunicar el
significado con claridad y comprensión; 3) manejo de la confianza: habilidad de
ser confiables y consecuentes de manera que las personas puedan contar con ellos;
y 4) manejo de sí mismo: habilidad para conocerse y utilizar sus destrezas
dentro de los limites de fortaleza y debilidad. Así mismo, se sugiere que los lideres transfieren poder a sus
organizaciones para crear un ambiente de trabajo positivo, dinámico y
estimulante (Gibson, Ivancevich y Donelly, 1996).
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