LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES

Es importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerza una influencia positiva entre sus miembros, para llevar al grupo al éxito, la unión y el logro de los objetivos planteados.

¿Pero que es liderazgo?


Se puede decir que liderazgo es la habilidad o apitad que tiene una persona para influir sobre los integrantes de su grupo con el fin que los objetivos y metas se  alcancen.


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Fiedler (1961) citado por Kreitner y Kinicki (1997), considera el liderazgo como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo. Es una unidad estructurada que se da  a través de la relación del líder y los restantes miembros del grupo, el líder debe tener como características principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la tendencia a la unidad.

“El liderazgo es también un proceso altamente interactivo y compartido, en el cual los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas” (French & Bell, 1996).

Si bien un Líder es aquel que se hace  depositario  de virtudes a favor del grupo, entonces diremos que debe poseer características específicas para serlo, entre ellas encontramos:

  • La responsabilidad
  • Carisma
  • Juicio critico
  • Capacidad para establecer metas, objetivos e innovar
  • Proceso humanista
  •  Inteligencia emocional





A pesar de las características anteriores las cuales son generales para un líder, las hay específicas puesto que  existen diversos tipos de liderazgo o  lideres, de acuerdo al contexto y necesidades del grupo.

*Liderazgo carismático: este liderazgo es esa habilidad que tiene un sujeto para atraer e influir de forma inusual casi sobre natural a los integrantes del grupo, “Estos líderes se caracterizan por ser personas con mucha confianza en sí mismos, una visión clara y fuerte compromiso con ella, capacidad para comunicar de forma explícita dicha visión, comportamiento poco convencional y en muchos casos extraordinario, ser agentes de cambio y sensibilidad al entorno, etc.” (Gibson, Ivancevich y Donnelly, 1996).

*Liderazgo motivacional: en este líder se destacan tres características primordiales poder, logro y afiliación. El  líder motivacional es una persona en crecimiento que no teme equivocarse y que cuando lo hace, está dispuesta a corregirse; “es hábil para escuchar a los demás y se aproxima a la gente expresando un interés genuino; quienes lo sigue no lo hace por temor sino por identificación, respeto y confianza en sus juicios y decisiones; es un inspirador que tiene las ventajas del poder propio del cargo que ostenta” (Romero, 1993).

*Liderazgo Racional Burocrático: es aquel que sigue al pie de la letra las leyes, estas están por encima de todo.

*Liderazgo Situacional: este enfoque agrupa un conjunto de teorías que parten de la idea que el comportamiento del líder estaría afectado por una serie de factores del contexto en el que se ejerce dicho liderazgo y ello determinaría su efectividad (Kreitner y Kinicki, 1997); es decir este tipo de liderazgo depende de la situación , una de estas es el apoyo socio-económico que el líder ofrezca o proporciones a sus seguidores y las condiciones para que este de, una segunda situación se da cuando el grupo tiene un desempeño adecuado esto se produce cuando hay  combinación adecuada del estilo de interacción del líder con sus subordinados.

Existen diversas teorías para definir los tipos de liderazgo y las características que estos deben poseer, sin embargo el objetivo del líder es siempre el mismo, influir al grupo para el logro  de los objetivos, el manejo adecuado de los valores   y la comunicación.

Para terminar mencionare cuatro características que de acuerdo a Gibson, Ivancevich y Donelly, debe poseer un líder en la década de los 90.

“1) manejo de atención: habilidad de comunicar un sentido de logro, objetivo o dirección que atraiga a los seguidores; 2) manejo del significado: habilidad de crear y comunicar el significado con claridad y comprensión; 3) manejo de la confianza: habilidad de ser confiables y consecuentes de manera que las personas puedan contar con ellos; y 4) manejo de sí mismo: habilidad para conocerse y utilizar sus destrezas dentro de los limites de fortaleza y debilidad. Así mismo, se sugiere que los lideres transfieren poder a sus organizaciones para crear un ambiente de trabajo positivo, dinámico y estimulante (Gibson, Ivancevich y Donelly, 1996).


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